martes, 4 de agosto de 2009

¿Quién es este personaje?


En la imagen aparece un escritor español del siglo XIX. Descubre quién es y porqué es importante para la literatura universal.

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. GUSTABO ADOLFO BECQUER.
    (España, 1836-1870)
    fue un poeta y narrador español,Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

    PAULA NARVAEZ 10B

    ResponderEliminar
  3. ES GUSTAVO ADOLFO BACQUER
    SU IMPORTANCIA:
    *Su importancia y su vigencia son evidentes -basta para comprobarlo la ininterrumpida sucesión de ediciones de sus Rimas y Leyendas
    * En la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hay una Biblioteca de autor digna sobre su vida y su obra--> Lograr este objetivo es el reto de todos los escritores que se han implicado en tan atractiva tarea, sabiendo de entrada que no es fácil alcanzarlo por las circunstancias que han rodeado tanto la creación como la difusión de las obras de Bécquer.
    * La temprana muerte a los 36 años del autor y ya habia escrito muchas obras que fueron publicadas por sus amigos y despues de un tiempo determinado se fueron volviendo èxitos inalcanzables
    * Bécquer ha sido y es presentado todavía como un hombre de vida desdichada y como la encarnación del poeta romántico español muerto joven y desconocido
    * En la politica manejaba una posicion conservadora salpicada de ideas progresistas y filantrópicas, hasta la alternancia de períodos de máxima actividad y sabia pereza, pasando por un gusto musical que fluctúa entre la ópera y las seguidillas flamencas. De todo esto serán fieles testigos no sólo sus rimas y leyendas, sino también sus creaciones periodísticas o proyectos como la Historia de los templos de España. Todos sus escritos dan muestra de un universo personal dividido entre el sueño y la razón, la mujer ideal y la mujer carnal, la idea y la palabra, la aristocracia y el pueblo, el sentimiento y la inteligencia...

    * Gustavo Adolfo está en contacto permanente con el mundo de la pintura, gracias al número de pintores que hay en la familia (su padre, su hermano, su tío). Basta con echar un vistazo a los dibujos que aparecen en el Libro de cuentas que el joven Bécquer usa como lienzo, para comprender que el desarrollo de su vocación literaria era una más de las habilidades con las que nuestro poeta pudo alcanzar la gloria.
    * Bécquer siempre tuvo claro el camino poético que debía seguir, y para ello recaba toda la información necesaria desde muy joven, interesándose por la literatura europea que le llegó, entre otras vías, a través de las enseñanzas de Lista. Bécquer trata de insertarse en la línea de los poetas del sentimiento como Garcilaso, Herrera y Rioja, que crearon un lenguaje propio para la expresión del amor, pero para ello necesita nuevos modelos, como Lamartine, Musset, Byron...
    * OBRAS
    Leyendas
    El caudillo de las manos rojas, 1858.
    La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: El caudillo de las manos rojas).
    La cruz del diablo, 1860.
    La ajorca de oro, 1861.
    El monte de las ánimas, 1861.
    Los ojos verdes, 1861.
    Maese Pérez, el organista, 1861.
    Creed en Dios, 1862.
    El rayo de luna, 1862.
    El Miserere, 1862.
    Tres fechas, 1862.
    El Cristo de la calavera, 1862.
    El gnomo, 1863.
    La cueva de la mora, 1863.
    La promesa, 1863.
    La corza blanca, 1863.
    El beso, 1863.
    La Rosa de Pasión, 1864.
    La creación, 1861.
    ¡Es raro!, 1861.
    El aderezo de las esmeraldas, 1862.
    La venta de los gatos, 1862.
    Apólogo, 1863.
    Un boceto del natural, 1863.
    Un lance pesado.
    Memorias de un pavo, 1865.
    Las hojas secas.
    Historia de una mariposa y una araña.
    La voz del silencio, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
    La fe salva, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
    La mujer de piedra, inacabada.
    Amores prohibidos.
    El rey Alberto.

    Teatro
    La novia y el pantalón
    La venta encantada
    Las distracciones
    La cruz del valle
    Tal para cual
    Hoy salió sol

    Artículos
    Crítica literaria
    El maestro Herold
    La soledad
    El Carnaval
    La Nena
    Las perlas
    La mujer a la moda
    La pereza
    La ridiculez
    Caso de ablativo
    El grillito cantor

    alejandra Gutierrez 10B

    ResponderEliminar
  4. El personaje de la imagen es Gustavo Adolfo Dominguez de Bastia mas conocido como Gustavo Adolfo Becquer es un Poeta Narrador español perteneciente al Movimiento del Romanticismo.
    El tema predominate en sus rimas es el AMOR que discurre entre la esperanza la alegria el dolor y la soledad,debido a que conocio a muchas mujeres en su vida.
    Ana Maria Medina Garcia 10B

    ResponderEliminar
  5. El personaje es GUSTAVO ADOLFO BECQUER!

    Gustavo fue Uno de los mas importante del Romanticismo... Bécquer demuestra ser un PROSISTA a la altura de los mejores de su siglo, pero es de SUPERIOR INSPIRACIÓN E IMAGINACIÓN y un maestro absoluto en el terreno de la PROSA LIRICA. En sus descripciones se echa de ver el profundo amor del poeta por la naturaleza y el paisaje castellano.
    GUSTAVO escribio sobre temas muy importantes como:
    -El oriental y exótico.
    -La muerte y la vida de ultratumba
    -El embrujamiento y la hechicería
    -El tema religioso
    -Las inspiradas en el Romancero
    -Las de tendencia animista.

    ResponderEliminar
  6. es Gustavo Adolfo Bécqer , nacio en Sevilla el 17 de febrero 1836, su padre muere cuando él tenia cinco años y su madre cuando él tenia once. Tiene varios amores , muere de una dolencia pulmonar en 1970. Es en 1971 cuando sus obras son publicadas, triunfando así en la literatura española.

    En sus escritos rechaza el predominio de la razón y las reglas del arte neoclásico y da cabida a lo fantástico, irreal y maravilloso. Se presenta la exaltacion del yo ,se valoran los sentimientos, las pasiones y la subjetividad . Exaltación del amor. La naturaleza tiene alma y vida, y refleja el estado de ánimo del poeta.Polimetría: Se rechazan las normas acerca de la métrica de los versos .Rechazo de la realidad: los románticos huyen de la realidad y de la sociedad burguesa refugiándose en mundos lejanos o exóticos.

    Es un importante escritor porque la poesia española del siglo XX tiene su punto de partida en Bécquer , se hace patente y su huella es profunda , inaugura una sensibilidad en su forma expresiva que no ha caducado . Todavia estremece , enciende y envuelve la poesia española pasados cien años .

    ResponderEliminar
  7. GUSTAVO ADOLFO BÈCQUER
    Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de
    1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano
    quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros
    estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar
    la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
    Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer
    dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y
    atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la
    célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas
    secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos
    y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un
    Drama" y "El aderezo de esmeraldas" entre una variedad similar a
    la de sus leyendas. Hizo descripciones de "La basílica de Santa
    Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de
    Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del
    costumbrismo o folklor español escribió "Los dos Compadres",
    "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos"
    y otras más.

    ResponderEliminar
  8. GUSTAVO ADOLFO BECQUER... como ya todas dijeron...
    nació en Sevilla el miércoles 17 de febrero de 1836, en el número 9 de la calle Ancha de San Lorenzo (actual Conde de Barajas), en una casa que en la actualidad no existe. Fue bautizado el jueves 25 del mismo mes en la parroquia de San Lorenzo Mártir, oficiando de madrina Manuela Monnehay, hija de un perfumista francés instalado en Sevilla y discípula del padre pintor del poeta.
    Cuando escribe Bécquer está en pleno auge el Realismo, cuando otros autores adscritos a esta tendencia (Campoamor, Tamayo y Baus, Echegaray) se reparten el favor del público. La poesía triunfante está hecha a medida de la sociedad burguesa que consolidará la Restauración, y es prosaica, pomposa y falsamente trascendente. Pero una notable porción de líricos se resistió a sumarse a esa corriente, y además hallaban vacía y retórica la poesía de la lírica esproncediana, la del apogeo romántico, que aún encontraban cultivada con gusto general en autores como José Zorrilla. El Romanticismo que les atrae ya no es el de origen francés o inglés, sino alemán, especialmente el de Heine, al que leen en traducción francesa -en especial la de Gérard de Nerval- o española -de Eulogio Florentino Sanz, amigo de Bécquer. Estos autores forman el ambiente prebecqueriano: Augusto Ferrán, Ángel María Dacarrete y José María Larrea. Todos estos poetas buscaban un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, refrenado en lo sensorial para que mejor trasluzca el sentir profundo del poeta. Es una lírica no declamatoria, sino para decir al oído.

    ResponderEliminar
  9. El escritor es GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (Sevilla, 1836-Madrid, 1870). Fue un poeta español;una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano.

    Contrajo en 1861 matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

    Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte

    ResponderEliminar
  10. este personaje se llama Gustavo Adolfo Domínguez Bastida mas conocido como Gustavo Adolfo Bécquer
    nacion en Sevilla,España,Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

    A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de
    diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad.

    Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo que
    abundó fueron escaseces, por lo que se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de
    poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco.

    su creacion mas importante fue rimas y leyendas

    ResponderEliminar
  11. Es Gustavo Adolfo Becquer, famoso poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, en cuyos escritos podemos ver el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.
    Famosos por sus Rimas que iniciaron la corriente romántica de poesía y dieron base a la poesia del siglo XX!

    ResponderEliminar
  12. Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

    Betty Prado 10B
    Cuando escribe Bécquer está en pleno auge el Realismo, cuando otros autores adscritos a esta tendencia (Campoamor, Tamayo y Baus, Echegaray) se reparten el favor del público. La poesía triunfante está hecha a medida de la sociedad burguesa que consolidará la Restauración, y es prosaica, pomposa y falsamente trascendente. Pero una notable porción de líricos se resistió a sumarse a esa corriente, y además hallaban vacía y retórica la poesía de la lírica esproncediana, la del apogeo romántico, que aún encontraban cultivada con gusto general en autores como José Zorrilla. El Romanticismo que les atrae ya no es el de origen francés o inglés, sino alemán, especialmente el de Heine, al que leen en traducción francesa -en especial la de Gérard de Nerval- o española -de Eulogio Florentino Sanz, amigo de Bécquer. Estos autores forman el ambiente prebecqueriano: Augusto Ferrán, Ángel María Dacarrete y José María Larrea. Todos estos poetas buscaban un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, refrenado en lo sensorial para que mejor trasluzca el sentir profundo del poeta. Es una lírica no declamatoria, sino para decir al oído.

    ResponderEliminar
  13. Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622.

    encontró una plaza en la redacción de
    "El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus
    leyendas y las "Cartas desde mi celda".
    En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en
    Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado
    que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o
    escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo;
    mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y
    con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les
    permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda
    por entusiasmo.

    Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer
    dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y
    atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la
    célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas
    secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos
    y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un
    Drama" y "El aderezo de esmeraldas" entre una variedad similar a
    la de sus leyendas. Hizo descripciones de "La basílica de Santa
    Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de
    Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del
    costumbrismo o folklor español escribió "Los dos Compadres",
    "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos"
    y otras más.
    En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe para
    Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía
    que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis
    que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.

    Obra
    • Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I
    • Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo.
    • Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo.
    • Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
    • Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.

    Leidy Manrique 10B

    ResponderEliminar
  14. Gustavo adolfo Becquer
    Es una de las figuras mas importantes del romanticismo y sus rimas supusieron el punto de partida de la poesia moderna española.



    Laura rios 10A

    ResponderEliminar
  15. La persona en la fotografía es Gustavo Aldolfo Bécquer, poeta romantico y precursor del modernismo español, y fue parte muy importante de la literatura universal ya que sus rimas, leyendas y sus creaciones periodísticas o proyectos como la Historia de los templos de España; dan muestra de un universon personal dividido entre el sueño y la razón, la mujer ideal y la mujer carnal, la idea y la palabra, la aristocracia y el pueblo, el sentimineto y la inteligencia, entre otros...

    ResponderEliminar
  16. GUSTAVO ADOLFO BECQUER
    (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

    Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre, el músico Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la Capilla Real, protegido de Narváez. Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano. Durante esta época empezó a escuchar a su admirado Chopin. Después (entre 1859 y 1860) amó con pasión a una "dama de rumbo y manejo" de Valladolid, Elisa Guillén, pero la amante se cansó de él y su abandono lo sumió en la desesperación. Después se casó precipitadamente con Casta Esteban.

    RIMA
    Serpiente del amor, risa traidora,
    verdugo del ensueño y de la luz,
    perfumado puñal, beso enconado...
    ¡eso eres tú!

    Pero, aparte de su importante lírica, Gustavo Adolfo Bécquer fue también un gran narrador y periodista. Escribió veintiocho narraciones del género leyenda, muchas de ellas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, otras, auténticos esbozos de poesía en prosa, y otras narraciones de aventuras. María Rosa Alonso encontró en ellas siete temas principales:

    *El oriental y exótico.
    *La muerte y la vida de ultratumba
    *El embrujamiento y la hechicería
    *El tema religioso
    *Las inspiradas en el Romancero
    *Las de tendencia animista.

    Las Rimas se encuadran dentro de dos corrientes heredadas del Romanticismo: la revalorización de la poesía popular (que la lírica culta había abandonado en el siglo XVIII) y la llamada «estética del sentimiento». El ideal poético de Bécquer es el desarrollar una lírica intimista, expresada con sinceridad, sencillez de forma y facilidad de estilo.
    Julia Espín también abarca gran parte de la obra pictórica de Bécquer, reflejándola en distintas situaciones.

    Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer colocado en el Moncayo y realizado por Luigi Maráez.Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo.
    Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo.
    Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
    Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.

    Leyendas
    *El caudillo de las manos rojas, 1858.
    *La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: *El caudillo de las manos rojas).
    *La cruz del diablo, 1860.
    *La ajorca de oro, 1861.
    *El monte de las ánimas, 1861.
    *Los ojos verdes, 1861. .

    Teatro:
    *La novia y el pantalón
    *La venta encantada
    *Las distracciones
    *La cruz del valle
    *Tal para cual
    *Hoy salió sol

    Artículos:
    *Crítica literaria
    *El maestro Herold
    *La soledad
    *El Carnaval
    *La Nena
    *Las perlas
    *La mujer a la moda
    *La pereza
    *La ridiculez
    *Caso de ablativo
    *El grillito cantor

    Otras obras:
    Los Borbones en pelota, junto con su hermano Valeriano Domínguez Bécquer.

    LAURA C. TRUJILLO
    10A

    ResponderEliminar
  17. Es Gustavo Adolfo Becker (1836-1870), nació en Sevilla, España.·::Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.·::hijo de un pintor y su hermano, Valeriano otro pintor, Valeriano. practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura.·::No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, aparente mente su situación iba subiendo de categoría, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.·::Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria.
    Becker si bien no estuvo precisamente marcado o afectado profundamente por algún hecho histórico, desde el punto de vista personal del autor, pero en la revolución española de 1968 se perdió un manuscrito que tenia para publicar, no fue un mayor problema, lo reescribió, pero el punto es que la revolución no lo afecto emocionalmente que como afectaría a cualquier otro ciudadano de la época.

    ResponderEliminar
  18. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
    Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870),fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622.
    Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir.

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Adolfo Bécquer
    Nació en Sevilla en el año 1836. su padre era pintor, y en un principio, él también se dedicó a la pintura, quedó huérfano a los 10 años. y a los 18 se trasladó a Madrid en busca de su carrera literaria.

    Sin embargo, su vida literaria en Madrid fue penosa. Finalmente, consiguió el cargo de censor de novelas, el cual le proporcionó suficiente tranquilidad económica como para dedicarse a escribir poesía.

    Murió enfermo de tuberculosis, a los 34 años de edad, cuando preparaba la edición de sus obras.

    LAS RIMAS:
    Bécquer es uno de los principales representantes de la corriente intimista y sentimental que surgió en la segunda mitad del siglo XIX.

    Su producción literaria abarca prosa y verso. Escribió piezas teatrales, en colaboración con amigos, y crónicas periodísticas. Pero, sin duda, lo mejor de Bécquer son sus RIMAS y las LEYENDA.
    Las RIMAS son composiciones breves-algunas tienen sólo cuatro versos-, cuya forma resulta de una mezcla entre lo culto y lo popular. En las rimas:
    .Predominan los versos endecasílabos
    .Los versos pares suelen rimar en asonante, mientras que los versos impares quedan libres.

    Así pues, se aplica una rima propia de los romances y otras composiciones populares a estrofas que tienen un carácter culto.

    Los temas que se repiten en las rimas son: la poesía y la creación literaria; el amor y la desesperación, el dolor y la angustia causados por la soledad y el desengaño amoroso.

    ESTILO:
    Bécquer emplea un lenguaje sencillo sincero, al que le da un tono confidencial e íntimo. Prescinde del lenguaje recargado de metáforas y recursos de la mayoría de los románticos y nos ofrece una poesía muy humana, que influirá más tarde en los escritores de fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX.

    FUENTE:
    HENAO, José Tomás. Español 10 Literatura española y Análisis textual. Editorial Santillana. 1° Edición 1995

    MI OPINIÓN:
    Sin duda alguna otro genio mas de la pluma, logra de manera misteriosa y mágica transportarnos por el universo de las letras, combinándolas una a una de manera exquisita, entonces como lectores nos sumergimos en los versos, en un cúmulo de sensaciones que nos alejan de la realidad y nos transportan a una época de sentimientos, idealizando a la mujer amada, a nuestro príncipe perfecto que un día vendrá cabalgando y en su trote se verán reflejados los latidos de nuestro corazón agitado al encontrar el amor ideal.

    Bécquer aquel que con sólo una mirada encontró el rostro de su amada, una mujer llena de destellos y luces de colores, por demás fantástica e inesperada.

    ResponderEliminar
  20. Este personaje es Gustavo Adolfo Becquer....

    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

    Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta cinco años y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos.

    Katherine Uran

    ResponderEliminar
  21. Gustavo Adolfo Bécquer
    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836
    Poeta español, Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.

    La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y la ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.

    Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

    ,Sui vida se apagó en Toledo, aquejado por una enfermedad que lo acompañaba desde 1858, el 22 de diciembre de 1870, en plena juventud (34 años), meses después de la física desaparición de su hermano, que había fallecido en septiembre.

    Entre sus últimos deseos, solicitó a su amigo, el poeta Ferrán, que quemase sus cartas personales, para impedir su deshonra, y que publicasen sus versos. Opinó que “muerto seré más reconocido que vivo”, y su premonición se cumplió.

    ResponderEliminar
  22. Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836, hijo de un célebre pintor, protegido de un duque, parecía destinado a gozar en una visa fácil que nunca conoció.

    Cuando tenía tan sólo cinco años de edad, muere su padre, dejándolo al cuidado de un tío, con su hermano Valerio, que sería un pintor como el padre, con quien recorrerá luego gran cantidad de ciudades españolas.

    De esos viajes surgirían, más tarde, su Historia de los templos de España y sus famosas leyendas, ambientadas en las diversas tradiciones regionales.

    Mientras trabaja en el periódico "El Contemporáneo" publica sus Cartas desde mi Celda, escritas en un monasterio donde repone su delicada salud física y emocional, pues una Tuberculosis le había significando el rompimiento definitivo con Julia Espín, de la cual estaba tan enamorado como puede imaginárselo el lector en sus rimas dedicadas a ella.

    Convaleciente aún de esa desilusión, contrae matrimonio con Casta Esteban Navarro (“Tu aliento es el aliento de las flores”, dice su poema A Casta, la rima XLVI). pero el remedio no resulta, las disputas matrimoniales van en aumento, hasta que ella lo abandona, para volver sólo unos meses antes de la muerte del poeta. Esta ocurre en Madrid el 22 de Diciembre de 1870, cuando preparaba la edición de las obras completas.

    Treinta y cuatro años de vida le bastaron para dar inmortalidad a un apellido tomado de un abuelo, en reemplazo de los de su padre y madre que eran Domínguez Bastida. El dolor y el placer, la esperanza y el desengaño, el sueño y la pesadilla, lo normal y lo increíble se dan la mano en la obra de las rimas que en esta páginas para el conocimiento de los jóvenes y la añoranza de los mayores.

    Con la promesa del autor de que “mientras haya un misterio para el hombre, habrá poesía”. Y la seguridad de que mientras haya poesía, se leerá a Gustavo Adolfo Bécquer.

    ResponderEliminar
  23. Esta imagen es del señor Gustavo Adolfo Becquer nacio el 17 de febrero de 1836, Como legado para la literatura del mundo dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y
    atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un
    Drama" y "El aderezo de esmeraldas" entre una variedad similar a la de sus leyendas. Hizo descripciones de "La basílica de Santa
    Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del
    costumbrismo o folklor español escribió "Los dos Compadres","Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos"
    y otras más. Murio el 22 de septiembre de 1870

    ResponderEliminar
  24. Este escritor fue Gustavo Adolfo Becquer, su importancia en la literatura fueron sus rimas,brebes estrofas de una,dos o tres, en los q predominan cuatro versos; en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. El Escritor De La Imagen Es Gustavo Adolfo Bécquer quien nació en Sevilla en 1836 y falleció el 22 de diciembre de 1870.
    Fue una persona muy seria y de salud quebrantada.
    Entre sus obras más conocidas se encuentran "Las Rimas", que el autor no publicó en vida, sino que aparecieron publicadas en periódicos de su época, "Leyendas", obras de teatro y cartas. Pero las más conocidas por la posteridad son las Rimas y Leyendas.

    ResponderEliminar
  27. Considero que es un verdadero honor el haberle otorgado este maravilloso premio a una mujera tan reconocida como Herta Müller, pues sin lugar a dudas fue totalmente merecido.

    Herta Müller, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, empezó a escribir en alemán, pues el rumano lo aprendió a los 15 años cuando se trasladó a la ciudad, nació en un pequeño pueblo donde habitaba en una minoría de orígen aleman. Las palabras de cada lugar tiene metaforas específicas, diferencias y contradicciones. Detrás del lenguaje de cada lugar, piensa, se esconden mundos distintos, otras filosofías de vida. Nunca escribió en rumano, pero opina que fue socializada en la lengua rumano, por lo que detras de lo que escribe está esa filosofía de vida, escribe también teniendo el rumano de trasfondo.

    Eternamente la gente tienen que abandonar su país y unos cometen el crimen de estrangular el país y apropiarselo, mientras otros tienen que irse ,aunque por su biografía tienen el derecho de estar, pero tienen que irse para salvar sus vidas. Escribe de los que tienen que abandonar su país, cuando uno se va se vuelve otra persona, lo tiene que hacer . Nunca se puede regresar a lo que se fue. A pesar de que ha estudiado muchos idiomas , piensa que ninguno le pertenece, ni el propio y eso es un impulso para escribir, de ese “nada tener” , eso la ha obligado a decir lo que le da vueltas en su cabeza.

    ResponderEliminar