martes, 4 de agosto de 2009

Primera Guerra Mundial

28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918
Lugar
Europa, África y Medio Oriente (brevemente en China y las islas del Océano Pacífico)
Resultado
Victoria aliada
Casus belli
Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), declaración de guerra austríaca a Serbia (28 de julio) y movilización rusa contra Austria-Hungría (29 de julio).
Cambios territoriales
Disolución de los Imperios Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso.
Beligerantes
Potencias Centrales: Imperio Austrohúngaro, Bulgaria, Imperio Alemán, Imperio Otomano
Aliados: Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Terranova, Serbia,Imperio ruso, Italia, Estados Unidos, Montenegro Japón, Rumania, Grecia, Portugal
Comandantes
Francisco José I,Franz Conrad von Hötzendorf, Guillermo II de Alemania, Erich von Falkenhayn, Paul von Hindenburg, Reinhard Scheer, Erich Ludendorff, Mehmed V, İsmail Enver, Mustafa Kemal Atatürk, Fernando I de Bulgaria
Nicolás II de Rusia, Alexéi Alexéievich Brusílov, Philippe Pétain, Georges Clemenceau, Joseph Joffre, Ferdinand Foch, Robert Nivelle, Józef Piłsudski Herbert Henry Asquith, Douglas Haig, John Jellicoe, Víctor Manuel III, Luigi Cadorna, Armando Diaz, Woodrow Wilson, John J. Pershing
Bajas
Soldadosmuertos: 4.386.000heridos: 8.388.000desaparecidos: 3.629.000
Soldadosmuertos: 5.520.000heridos: 12.831.000desaparecidos: 4.121.000
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

Escribe un breve comentario sobre las consecuencias que trajo para la humanidad esta guerra. ¿Qué concepción de mundo quedó para los hombres del siglo XX?

20 comentarios:

  1. L primera guerra mundial trajo muchas consecuencias consecuencias como lo son la muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

    ·Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
    ·En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
    ·El territorio de Turquía se redujo.
    *El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
    ·La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
    ·En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
    ·Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola.
    Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.
    ·Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.
    ·Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
    *yo pienso que los hombres se dieron cuenta de que esa guerra no soluciono los problemas aunque a los siguientes 20 años se presento una segunda guerra fueron mas las perdidas tanto monetarias como de personas que lo que lograron solucionar con es guerra

    NEILA ALARCON 9B

    ResponderEliminar
  2. Bueno,antes de hablar de la primera guerra mundial cabe recordar que habian unos paises que habian formado unas alianzas que eran la triple entente que fue la union o mas bien la supuesta union de estos paises que eran Francia,Gran Bretaña y Rusia y la otra que fue la triple alianza fue la union de Alemania,Italia y Austria-Hungria.Todas estas alianzas en si no sirvieron para mayor cosa pues lo unico que hicieron fue ayudar a que hubiese mas guerra.
    La primera guerra mundial y cabe recordar que una de sus principales consecuensias fue por que al archiduque Francis Fernando de Austria-Hungria se fue para Serbia y alli una estudiante lo mato junto con su esposa.Entonces su pais Austria muy dolido por que le habian matado a un personaje muy importante declara la guerra a Serbia lo cual ase que Rusia se una a esta causa tambien, lo que hace que pase lo mismo con otros paises.Al unir fuerzas comienza la guerra y mueren muchos soldados como asi mismo se incrementa la demanda en la parte de compras de armas y todo lo que tuviera que ver con tecnologia puesto que lo necesitaban arto para poder vencer y no ser derrotados en la guerra.llega un momento en donde Rusia no daba para mas y se sale de la guerra pues ya estaban muy cansado a parte los rusos querian paz y con esto se realiza la revoluchion Bolchenvique lo cual al final hace que funcione.Pasaban los años y la guerra no paraba hasta que llego un momento donde se vio la intervencion de los Estados Unidos con el famoso tratado de Versalles lo cual tenia un fin que era lograr la paz mutua pues este pais ya estaba cansado de esta situacion.con este tratado Estados Unidos queda como un principe frente a los demas paises y comienza a ayudar y a mandar recursos para que se volvieran a reestablecer los paises que habian quedado en la ruina.Esto trae 2 o mas consecuencia que fueron la 1.Estados Unidos comienza a enriqueserce haciendo que este pais se volviera ambisioso y manipulara a muchos paises mas y la 2.que fue que por tanta o mas bien excesiva demanda hace que mas adelanta años despues alla una fuerte depresion economica en este pais.
    hubieron muchos paises que se veneficiaron,como otros que no tanto y antes quedaron en el poder de Japon como el ejemplo de China que no alcanzo a firma el tratado de Versalles.

    La concepsion que quedo para los hombres del siglo xx no fue muy buena pues ya estaban o se aproximaban a quedar en mano de los Estado Unidos algo que con el tiempo no gusto mucho pues Estados Unidos se creia el rey y que podia manipular y adueñarse del pais que quisiera, con esto lo que se hace que tre una consecuensia es que se formen partidos politicos y revolucionarios que protesten para que no se diera mas esto y por eso de esto va surgiendo el famoso movimiento que se llama el Vanguardismo.

    ResponderEliminar
  3. La primera guerra mundial empezo por que alemania, austria, hungria e italia intentaban conseguir nuevos mercados para sus productos.
    El asesinato de francisco franco fue uno de los principales hechos para que empezara la guerra, en donde alemania e italia con el imperio austro-hungaro formaron la triple alianza y francia se unio con rusia e inglaterra a formar la triple entente.
    Esta guerra tuvo multiples causas y consecuencias ya que se podian formar grupos revolucionarios y de protestas.
    Alemania fue el perdedor y Estados Unidos entro a esto y practicamente a todos los paises de eurpoa no les parecio buena la idea ya que E.U se volvio potencia mundial y estos paises no llegaban a su nivel.
    ALEJANDRA PERILLA 9B.

    ResponderEliminar
  4. La primera guerra mundial fue un enfrentamiento, mas que todo, por honor. El imperio Austro-hùngaro declaro esta guerra debido a la muerte del archiduque Zar Francisco Fernando. Las rivalidades imperiales por territorios generaron interes en fortalecer su poder militar; uno de los elementos fundamentales allì fue el nacionalismo, cada alianza, cada imperio, cada colonia buscaba la victoria para asi enaltecer a su poblacion y ser una potencia a nivel mundial. La primera guerra mundial genero el desarrollo de la teconologia bèlica para lograr el triunfo y en lugar de enfrentarse hombres, ahora se enfrentaban las maquinas.
    Algunas de las consecuencias de la llamada Guerra de Guerras fueron:
    1. Revolucion Rusa (1917): Rusia estaba participando en una guerra para la que no estaba preparada y sus gobernantes se dedicaron solo a ella. La revolucion se baso en ese abandono por parte de los dirigentes y por las condiciones laborales a las qe estaban expuestos, su lema era ''Paz, tierra y pan''. Los Bolcheviques seguian ideas Marxistas, con lo que lograron el primer gobierno comunista: la Union Sovietica.
    2. La caìda de la bolsa de Estados Unidos: La incursion de Estados Unidos en la guerra fue lo que ayudo a que el triunfo lo llevara la triple entente. Despues de esto, Estados Unidos quedo como la principal potencia mundial, por lo que la demanda de articulos y productos empezo a aumentar. El nivel de produccion llego a ser tan alto que no pudo mantenerse y surgio lo que se llamo La Gran Depresion.
    3. La division de Alemania: Los paises de la guerra empezaron a pelearse por Alemania, pues habia sido el imperio perdedor, por lo que se alzo el muro de Berlin y la dividio en hemisferio oriental y occidental.

    La vision del hombre despues de esta guerra se baso en el sentido nacionalista y en la independencia de los grandes imperios. Como ejemplo tenemos a India, que por medio de una revolucion pacifica logro la independencia de Gran Bretaña. En los paises surgio un deseo de libertad y autonomia que poco a poco empezaron a independizarse y a crear su sistema de gobierno, su sistema economico, su situacion social e incluso una literatura propia.

    Aura Salgado. 9B

    ResponderEliminar
  5. Basicamente cabe resaltar que La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca, Las muertes de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.

    La muerte llegó en formas brutales. Los hombres fuisilados con ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos y demás.

    La guerra también cobró su parte en la vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.

    Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras.

    Laura Vanegas 9B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las principales concescuencias de la primera guerra mundial fueron:

    Sociales: Europa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres y niños incluidos), llevándose la peor parte los alemanes y los rusos. Una dura posguerra provoca mucha hambre. Tantos muertos no pueden ser enterrados así la putrefacción provoca múltiples enfermedades y epidemias.

    Demograficas: La población deja de emigrar a la ciudad (está muy dañada) dándose incluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo.

    Económicas. La guerra sólo ha traído la destrucción de fábricas, de las comunicaciones, de casas y del campo. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados).

    Político: Desaparecieron grandes imperios como el Segundo Reich, el austro-húngaro, ruso..etc. Dos nuevas potencias emergieron tras la contienda: Estados Unidos y el nuevo estado soviético.

    ResponderEliminar
  8. El inicio de esta guerra tan importante fue por el enfrentamiento del imperio Austro-Húngaro y Serbia y el inicio fue la muerte del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo por uno ciudadanos de serbia pero también fue por tendencias económicas y políticas que produjo
    las muertes de gente inocente que se fue a una de las guerras más sangrientas por el ideal patriótico y al apoyar a su país al no pensar que fue uno de los inicios del imperialismo y la expanción de las grandes potencias y las alianzas que se formaron trajo que dura más las guerras .
    Lo que marco en la humanidad fue la guerra que empezó significo la muerte de la vieja Europa y cambio la concepción del mundo y esta guerra debería tener el fin a las guerra y dio origen a mas enfrentamientos y más guerras y el conflictos entre las potencias de expanción .
    En conclución el espíritu nacionalista que se extendió por Europa y dio las rivalidades económica y política de las distintas naciones y procesos militares para dominar y tener la expanción y mostrar su poder.
    paula cabrera 9b

    ResponderEliminar
  9. Las consecuencias que trajo la Primera Guerra mundial o Gran Guerra fueron entre otras el gran descenso de la poblacion de Alemania y la destruccion de su industria, ya que durante la guerra hubo unos 10 millones de muertos y 20 millones de heridos y los gastos alcanzaron los doscientos mil millones de dolares.

    La perdida de ciertos teritorios de Alemania, el fin del segundo imperio y la proclamacion de la Republica de Weimar.

    Los imperios ruso,astrohungaro y turco perdieron sus dinastias y se formaron nuevos estados en el Este de Europa y los Balcanes.

    El final de la guerra marco el declive de Europa .

    Estados Unidos se perfilo como primera potencia mundial y comenzo a influir poderosamente sobre las formas de vida en Occidente.

    Luchas sociales, huelgas revolucionarias e inestabilidad politica.

    La Revolucion Sovietica.

    Proliferacion de regimenes autoritarios nacionalistas, como el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.


    Despues de La Primera Guerra Mundial la concepcion del mundo para los hombres del siglo xx es la de un mundo fragil que puede ser destruido en el mom

    Despues de La Primera Guerra Mundial la concepcion del mundo para los hombres del siglo xx es la de un mundo fragil que puede ser destruido en el momento en que dos o trs lo decidan, es por eso que despues de la segunda guerra mundial y la devastacion de Hiroshima con la primera bomba atomica el mundo entero ha trabajado por vitar una tercera gran confrontacion belica que contaria con muchas mas armas destructivas que las utiliadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Daniela Cruz 9B!

    ResponderEliminar
  10. La Primera Guerra Mundial se inicio principalmente por la ambición y rivalidades en el poder de expansionismo de las naciones imperialistas como lo era el imperio Astro-Húngaro y Serbia al igualmente que los países posteriormente aliados. Este enfrentamiento se caracterizó por ser un conflicto militar que se vio influenciado por la revolución industrial donde no era un combate hombre contra hombre sino maquina contra el mundo.

    Lo que desato esta horrorosa matanza de hombres por el honor de las naciones fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el cual produjo la declaración de guerra austríaca a Serbia.

    Esta guerra dejo muchas consecuencias:

    1. Perdidas de millones de vidas humanas perdidas

    2. La gran depresión de la década de 1929 en la bolsa de valores de Los Estados Unidos De América

    3. Cambios radicales en las divisiones políticas en el continente europeo

    4. gran desarrollo en instrumentos y técnicas de guerra

    5. Las pérdidas materiales fueron inmensas.

    6. La Primera Guerra Mundial dio por finalizada la supremacía de las potencias de Europa y enriqueció la posición de los Estados Unidos y de Japón.

    La concepción que quedo para los hombres tercermundistas es que a pesar de la implementación de armas bélicas para lograr una paz mundial y una sola nación solamente quedo muerte miseria y pobreza y que el mejor camino para poder llegar a una paz es por medio de exposición del pensamiento hacia el pueblo para llegar a un acuerdo con todas las naciones y llegar a una independencia o paz mundial

    Tatiana Sierra 9b

    ResponderEliminar
  11. Para este suceso tan veridico en el desarrollo mundial la consecuencia mas notoria fue la perdida de tanta vidas humanas que sacrificaron su mas valioso tesoro la vida por defender su sentimiento nacionalista o por traer orgullo a su patria quedando asi como heroes o dando a su pais una victoria .
    El otro suceso mas increible fueron las millonarias perdidas de bienes materiales que despues de haver sido conseguidos con tanto esmero quedaron en las ruinas .
    Las crisis mundiales hoy en dia aun existen pero para este entonces no fue la ecepcion ya que La Gran Depresion genero perdidas millonarias en personas que con tanto esmero querian generar y recibir grandes bonificaciones de la bolsa la cual tuvo su caida trayendo asi a los grandes empresarios a declararse en quiebra e incluso muchos de ellos solo encontraron la salida a este dificil suceso en el suicidio porque era imposible subsistir y levantar su negocio .
    Para mi esta guerra fue absolutamente absurda y sin sentido porque era el hecho de conseguir supremacia de obtener territorios de conseguir mas seguidores de aliazer al mas fuerte y esto solo trajo consigo arrepentimientos , destruccion de sociedades enteras , daño imborrable en la vida de muchas personas que arriesgaron todo a cambio de NADA .
    Tambien se conoce que la consecuencia que aun esta en nuestro diario vivir es la construccion de armas belicas , fusiles , tanques de guerras para que ? Para destruir matar y conseguir nada ... Las enfermedades tambien fueron participes de esta guerra muchas personas contrajeron empidemias que acabaron con sus vidas . Generales y dicatores aristocraticos nunca entendiero el sentido de la vida y se dedicaron a OBTENER poco ...
    Este proceso dio supremacia en naciones como Europa que ratifico porque es tan importante en el globo terraqueo.
    La ambicion el deseo de poder las ganas de tener pudieron arrasar con todo y desde este tiempo las guerras sin sentido destruyeron paises y naciones enteras ..
    Hoy en dia para nadie es mentira que este suceso es de nuestro diario vivir.

    Clara Nieto 9b

    ResponderEliminar
  12. Las grandes consecuencias de esta guerra son la caida de 4 imperios: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el turco y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanos. Mas o menos la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población y crecio con la inmigración. El norte francés quedo en la ruina.
    Con ayuda de las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en su última ofensiva, nombrada por el General de Infantería Erich Ludendorff como Kaiserschlacht. Todo esto inicio el 21 de marzo y se extendió hasta el 5 de abril, para conseguir el fin de esto, los alemanes continuaron con una serie de cuatro ofensivas hasta el 17 de junio. Al estar mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final: París, quedando a 120 km de la capital gala. El General Foch manda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria.
    Llega el principio del fin para los Imperios Centrales. Tropas francesas atacan las líneas búlgaras en Macedonia. Después de varias días de lucha, Bulgaria comprende que no puede hacerles frente y pide el armisticio. Turquía está al límite de sus fuerzas y no puede detener a los británicos que han tomado ya Jerusalén y Bagdad y avanzan hacia Anatolia; aparte que la derrota búlgara compromete a Constantinopla. Franceses y británicos ocupan el Oriente Próximo.Iraq y el Imperio Otomano se rinden.

    La batalla entre italianos y austríacos trata de resolverse. El General Diaz hace caso a la insistencia de su gobierno que necesita de una victoria en el frente alpino para poder negociar. Los italianos derrotan a Austria y Hungría en Vittorio Veneto. Este hecho marcó en el ejército imperial, y la monarquía de los Habsburgo se pierde, incapaz de oponer nada al avance aliado por los Balcanes,3 de noviembre.


    Ana Maria Diaz Lasso 9B

    ResponderEliminar
  13. La concenpcion que quedo para un hombre del siglo xx no fue buena ya que Estados Unidos al buscarv la paz mundial y al querer mandar en todo, lo unico que trajo fue muerte, sufrimiento y dolor ademas partidos revolucionarios y politicos.

    ResponderEliminar
  14. PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Esta fatal guerra se dió en julio de 1914 con la muerte de el Archiduque Zar Francisco Fernando de el Imperio Austro-Hungaro el cual en uno de los viajes que realizó a Sarajevo fue dado de baja junto a su esposa a manos de un estudiante Servio debido a que no estaba deacuerdo con el dominio que querían tener hacia Servia; para esta guerra fueron vitales las alianzas entre países que se dieron "APOYO" mutuo para salir triunfantes de la fatal guerra;una de las importantes alianzas fue la de ALemania e itali que hicieron alianza con el imperio Austro HUngaro y por consiguiente sus rivales de alianza fueron Rusia Francia e Inglaterra; esta dura y sangrienta querra duró aproximandamente cuatro años y trajo consigo acontesimientos como: la guerra de trincheras y la desesperada guerra que tubo alemania por apoderarse de unaparte del teritorio Francés; luego se dió la revolución Rusa y cos esto se dió la salida de eesta de la guerra probocando así la entrada de Estados Unidos enla guerraM luego se fueron calmando los ánimos y la guerra fue finalizando en Noviembre de 1918 dejando como victoriosos a los de la tripletente y dejando como perdedror a Alemania el cual le tocó pagar una indebnización a todos los numerosos países afectados económica y socialmente.


    La concepción que quedó para los hombres fue el espíritu nacionalista y el fuerte deseo de libertad por lo que trabajaron duramente por ser libres y por rescatar su econom{ia de la dura caida que le dejó la guerra; dejando también así la desolaci{on, la miseria y la máxima pobreza en los habitantes del mundo entero.

    María Fernanda Ramírez Navarro---> <3

    ResponderEliminar
  15. las consecuencias de la primera guerra mundial fue que dejo muchas personas muertas y heridas.
    - Se derrumbaron cuatro imperios que fueron: el alemàn,astrohùngaro,ruso y otomano.
    -Francia fue uno de los paises mas afectados por la primera guerra mundial.
    -Hubo numerosas perdidas materiales.
    -Por la caida de los cuatro imperios se produjo un cambio en el mapa politico de Europa; los cambios fueron: el imperio Zar que actualmente es Rusia, el imperio Otomano que en la actualidad es Turquia,el imperio astrohùngaro es actualmente una parte minuscula de Austria, Hungrìa, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevo paises independientes y el imperio aleman fue remplazado por la Republica de Weimar.
    - Durante la guerra las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad.
    la guerra mundial nos dejo a las personas del siglo xx que debemos arreglar los problemas de los paises diplomaticamente.

    Diana Carolina Martin Diaz 9B

    ResponderEliminar
  16. Esta guerra fue tal ves uno de las más sangrientas de la historia,pues dejo mas de 10 millones de personas muertas.

    CONSECUENCIAS
    * La caída de la bolsa pricipalmente en EEUU y dejo en Bancarrota a muchos bancos de grandes naciones.
    *Se dieron grandes alianzas entre Alemania, Italia y el Imperio Astro-Hungaro y como respuesta a esto Serbia recibio ayuda de Francia e Inglaterra.
    *Los cultivos y las grandes infraestructuras colapsaron .
    *Los obreros crearon grandes revueltas como las de Bolchenvique en Rusia debido a la perdida del poder de su salario.
    *Los antiguos imperios se desaparecieron dando cabida a nuevos estados como lo son Finlandia,Letonia,Estonia Lituania,Polonia,Yugoslavia,Checloslovaquia y Hungrìa.
    CONCLUSION
    Esta guerra duro aproximadamente un poco mas de cuatro años y se vieron acontecimientos como:
    LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS
    LA REVOLUCION RUSA
    Los paìses de la triple entente fueron los vencedores, los paises de la triple alianza tubieron que firmar un tratado comprometiendose a pagar la una indemnizacion.
    Maria Alejandra Lizcano 9B

    ResponderEliminar
  17. La Primera Guerra!
    1914-1918(Solo 4 años! )
    en 1882 se crea la Triple alianza ( Austria-Hungria, Alemania, Inglaterra)
    en 1907 la triple entente ( Francia, Rusia y gran Bretaña )
    Se Combatio Por Aire con Aviones, Por Mar y hasta debajo del agua!
    Muchas armas, Fusilaban y mutilaban espantosamente.
    Envenenaron el aire con Gases toxicos.

    Primera Guerra Mundial como creadora de Tecnologia Belica!
    -> Por Llamar a EE.UU. pensando que era una Ayuda, fue al Contrario ya que Hubo mas esclavizacion y guerra.

    ResponderEliminar
  18. La primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron muchas personas y se hizo mas daño q nunca antes en un conflicto internacional.

    La muerte llego en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantesy de guerra torpedeados en el Atlantico, aplastados por orugas de la temible nueva arma que eran los tanques.
    La guerra tambien cobro su parte en la vida civil. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trato de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentacion, fueron víctimas de enfermedades.

    Inicialmente la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos.Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo al terminar produjo una sensacion de regocijo en quienes por ventura no podian predecir el futuro.Al menos sus sufrimientos beneficiaran a la humanidad, pues pensaban que esta había sido la guerra que terminaria todas las guerras.

    Las consecuencias de esta guerra fueron que desaparecieron las viejas y poderosas dinastias europeas, Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial, casi diez millones de personas pertenecientes a la poblacion civil fallecieron indirentamente.


    IRENE SUAREZ 9b

    ResponderEliminar
  19. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial :
    • Muerte de más de 10 millones de personas de las cuales la mayoría eran jóvenes.
    • Pérdidas materiales millonarias en vivienda y otras edificaciones construidas.
    • Perdidas en la parte agrícola y ganadera.
    • Deudas por las inversiones hechas para la guerra.
    • La unión Soviética pudo expandir notablemente su territorio.
    • Para la URSS una oportunidad única para establecer un control político y eco¬nómico sobre Europa oriental y sudoriental.
    • Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral.
    • Creación de hábitos de violencia y pillaje que trastornaron incluso el orden interno en países que antes se habían destacado por el respeto a las leyes y a los derechos individuales.
    • Estados Unidos se ubico como primera potencia mundial y comenzó a influir poderosamente sobre las formas de vida en Occidente.
    • Inestabilidad política.
    • La Revolución Soviética.
    • Nazismo en Alemania.
    • Cambios en el pensamiento político de las personas.


    Para los hombres del siglo XX quedo la idea de poder resolver las cosas de una mejor manera y que esta sea distinta a la guerra.


    Tania Granados 9B

    ResponderEliminar
  20. La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

    las ganas de tenr poder y quedarsen con todo acabo con la vida de muchas personasen fin acabaron con todo y dejaron todo como en un infierno; despues de todo el hombre decidio ser liberal.

    ResponderEliminar