miércoles, 27 de mayo de 2009

Descubre la imagen.....


Consulta cómo se llama esta imagen y a qué período de la historia pertenece. Justifica tu elección.

34 comentarios:

  1. Psiqué recibiendo el primer beso de Cupido, de François Gerard

    ResponderEliminar
  2. Cupido y Psique (1798) por François Gérard en la Persiana, París. un romántico que pinta de la edad de Romanticismo.

    ResponderEliminar
  3. pintura del autor francios Gerard 1798, titulo: Cupid and Psyche, en español cupido y psique, otros nombres: Psique recibiendo el primer beso de cupido. Esta obra pertence al estilo neoclasicismo-romanticismo frances. La mitoligia habla de un rey que tenia tres hermosas hijas y Psique era la menor de ellas, era tan bella como la propia venus afrodita quien sintió celos y le pidio a su hijo cupido-eros que enamorara a esta doncella al punto de desposarla.
    catalina trujillo 11°B

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno esta obra recibe el nombre de cupido y psique. Fue elaborada entre 1770 y 1837 por Francois Gerard.
    Psique, en las representaciones antiguas aparece como una figura con alas cerca de la barca de Caronte, el barquero que pasa las almas del mundo de los vivos al de los muertos, o bien cerca del difunto. Cuando se representa la historia de su amor con Cupido aparece como una mujer, a veces con alas de mariposa, aunque no siempre, y frecuentemente en el trance de recibir el beso de su amado que la devolverá a la vida.
    También se puede decir de esta pintura que fue elaborada el óleo sobre lienzo con un tamaño de 186 x 132 cm y es perteneciente al estilo neoclasico.

    ResponderEliminar
  6. esta obra recibe el nombre de cupido y psique del autor Francois Gerard fue elaborada en el año de 1798.
    en esta pintura se muestra el mito de cupido y psique donde ella recibe el primer beso.
    la obra esta realizada en oleo sobre lienzo y mide aprox. 186 x 132 cm y pertenece al estilo neoclasico-romanticismo frances.
    paula cuenca 11b

    ResponderEliminar
  7. La pintura se llama psique y eros es de François Gérard, esta imagen plasma la historia Psique hija de unos reyes, tenia dos hermanas y ella era la más bella. Pero esa belleza, incluso asustaba a sus pretendientes , y de Eros (cupido), dios del amor;la historia dice asi: Psique y sus dos hermanas eran hermosísimas, pero la belleza de Psique era sobrehumana ; de todas partes acudían a admirarla. Sin embargo, mientras sus hermanas se habían casado a Psique nadie la quería por esposa, pues su misma belleza asustaba a los pretendientes. Desesperando poder casarla, su padre consultó al oráculo, el cual le aconsejó que ataviase a su hija como para una boda y la abandonase en una roca, donde un monstruo horrible iría a posesionarse de ella. Sus padres quedaron desolados ; sin embargo, vistieron a la joven, y, en medio de un fúnebre cortejo, la condujeron a la cima de la montaña indicada por el oráculo. Luego la dejaron sola y se retiraron a su palacio. Psique, abandonada, era presa de desesperación. Y he aquí que de pronto se sintió arrastrada por el viento y levantada por los aires. El viento la sostuvo suavemente y la depositó en un profundo valle, sobre un lecho de verde césped. Psique, extenuada por tantas emociones, se quedó profundamente dormida y, al despertar, encontróse en el jardín de un magnífico palacio, todo él de oro y mármol. Penetró en las habitaciones, cuyas puertas se abrían a su paso, y fue acogida por unas voces que la guiaron y le revelaron que eran otras tantas esclavas a su servicio. Así transcurrió el día, de sorpresa en sorpresa y de maravilla en maravilla. Al atardecer, Psique sintió una presencia a su lado : era el esposo de quien había hablado el oráculo ; ella no lo vio, pero no le pareció tan monstruoso como temía. Su marido no le dijo quién era, y le advirtió que era imposible que ella le viera si no quería perderlo para siempre. Esta existencia continuó por espacio de varias semanas. Durante el día,

    ResponderEliminar
  8. Psique estaba sola en su palacio, lleno de voces ; por la noches, su esposos se reunía con ella, y Psique se sentía muy feliz. Pero un día sintió añoranza de su familia y se puso a compadecer a su padre y a su madre, que sin duda la creían muerta, y pidió a su esposo permiso para volverse por un tiempo a su lado. Tras muchas súplicas, y a pesar de que se le hicieron ver los peligros que esta ausencia significaba, Psique acabó saliéndose con la suya. De nuevo el viento la transportó a la cumbre de la peña donde la habían abandonado, y dese ella le fue muy fácil regresar a su casa. La recibieron con gran alegría, y sus hermanas que residían por su matrimonio lejos de allí fueron a visitarla.
    Cuando vieron a su hermana tan feliz y recibieron los regalos que les había traído, se apoderó de ellas una gran envidia, y extremaron su ingenio para hacer surgir la duda en su alma y hacerle confesar que jamás había visto a su marido. Finalmente, la convencieron de que ocultase una lámpara durante la noche, y, a su luz, mientras él durmiese, contemplase la figura de aquél a quien amaba.
    Volvió Psique a su morada, llevó a cabo lo que se le había aconsejado, y descubrió dormido a su lado, a un hermoso adolescente. Emocionada por el descubrimiento, le tembló la mano que sostenía la lámpara y dejó caer sobre él una gota de aceite hirviente. Al sentirse quemado, Cupido -pues era el monstruo creuel a quien se había referido el oráculo- despertó y, cumpliendo la amenaza que había dirigido a Psique, huyó en el acto para no volver jamas.
    Al faltarle la protección de Cupido, la pobre Psique se lanzó a errar por el mundo ; la perseguía la cólera de Afrodita, indignada de su belleza. Ninguna divinidad quería acogerla. Finalmente, cayó en manos de la diosa, que la encerró en su palacio, la atormentó de mil maneras y le impuso varias obligaciones : seleccionar semillas, recoger lana de corderos salvajes, y, finalmente, descender a los infiernos. Allí debía pedir a Perséfone un frasco de agua de Juvencia.
    Le estaba prohibido abrirlo, mas, por desgracia, Psique desobedeció cuando regresaba y quedó sumida en un profundo sueño. Mientras tanto, Cupido estaba desesperado ; no podía olvidar a Psique. Al verla sumida en un sueño mágico, voló hacia ella y la despertó de un flechazo ; luego subió al Olimpo y suplicó a Zeus que le permitiese casarse con esta mortal. Zeus le otorgó lo que pedía y Psique se reconcilió con Afrodita.

    ResponderEliminar
  9. Eros y Psique (1798 circa)
    Según la historia, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El Asno de Oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

    François Gérard (11 de enero de 1837)
    fue un pintor neoclásico francés. Fue uno de los pintores más celebrados del Imperio y la Restauración. Su conversación amena y el encanto de su estilo hicieron que la sociedad de la época posara para él.
    ALEJANDRA POLANIA 11A

    ResponderEliminar
  10. esta imagen recibe el nombre de Psiqué recibiendo el primer beso de Cupido, elaborada por François Gerard (1798).

    ResponderEliminar
  11. esta pintura fue elaborada por françois gerard en 1798 era un frances, esta obra pertenece al neoclasico y es una pintura de oleo sobre lienzo.Habla la mitología griega de un rey que tenía tres hijas de gran belleza. La menor, Psique, era tan hermosa que llegó a ser admirada como si fuese Venus encarnada. La diosa, que veía que sus templos permanecían desiertos mientras los honores eran tributados a la bella Psique, pidió ayuda a su hijo Cupido para que la joven Psique se enamorara de la criatura más vil de la tierra. Pasó el tiempo y las hermanas de Psique se casaron, mientras ella no encontraba pretendiente alguno. Su padre, acudió pues al Oráculo de Apolo, quien le ordenó que vistiera a su hija con las mejores galas para un matrimonio fúnebre con un monstruo volador dotado de la ferocidad de una vívora. El rey, entre lamentos, llevó a su hija hasta la cima de la montaña y la dejó allí sola, a la espera de que se cumpliera su destino. Por la noche, el Zéfiro la condujo a un florido prado próximo a un palacio de oro donde, donde le servían personas invisibles que solo dejaban oir su voz. A oscuras, apareció su marido y consumaron su enlace; así una y otra noche, sin que Psique pudiese llegar a contemplar a su esposo.
    Pasado el tiempo, visitaron a la joven sus hermanas e incitaron a la joven a que matara a su marido, a quien tenía prohibido ver. Convencida, una noche tomó un candil y, temblorosa, contempló al ser más maravilloso de la creación, que nada tenía que ver con un monstruo. Se acecó embelesada a él, y sin quere, dejó caer aceite ardeindo sobre Cupido, que huyó al momento. Psique recorrió el mundo en busca de su amado, ofculato y recluido en la morada de Venus, que a su vez buscaba encolerizar a la joven. Tras someterla a penosas pruebas en las que Psique fue ayudada por los animales y los elementos, el propio Zeus intervino y unió en ceremonia solemne a Cupido y Psique, al Amor y el Alma...

    kelly johana rojas rivera 11"b"

    ResponderEliminar
  12. El artista es Francois Gerard fue elaborada en 1797, mide 180 x 132 cm.
    Pertenece al romanticismo.
    Cuenta la historia que habia un rey que tenia tres hijas muy hermosas. La menor se llamaba Psique era tan hermosa que fue admirada como si fuera la misma venus encarnada. La diosa que veia que sus templos permanecia desiertos mientras los honores eran atribuidos a Psique, pidio ayuda a su hijo Cupido para que psique se enamorara de la criatura mas vil de la tierra. Paso el tiempo y las hermanas de Psique se casaron, mientras ella no encontraba pretendiente alguno.Su padre acudio al Oraculo de Apolo, quien le dijo que vistiera a su hija con las mejores galas para un matrimonio funebre con un monstruo volador dotado de la ferocidad de una vividora.El rey, entre lamentos, llevo a su hija hasta la cima de la montaña y la dejo hay sola, a la espera de que se cumpliera su destino.Por la noche, el zefiro la condujo a un florido prado proximo a un palacio de oro, donde le servian personas invisibles que solo dejan oir su voz. A oscura aparecio su marido y consumieron su enlace, asi una y otra noche. sin que Psique pudiera contemplar a su esposo. Pasado el tiempo sus hermanas fueron a visitarlas e incitaron a la joven a que matara a su esposo aquien tenia prohibido ver.Convencida una noche cojio un candandelabro y temblorosa, contemplo al ser mas maravilloso de la creacion, que nada tenia que ver con un monstruo.Se acerco a el y sin querer dejo caer aceite sobre cupido que huyo al momento. Psique recorrio el mundo en busca de su amado y recludio en la morada de Venus que a su vez buscaba encolerizar a la joven. Tras someterla la penosas pruebas en las que Psique fue ayudada por los animales y los elementos, el propio Zeus intervino y unio en ceremonia solemne a Cupido y Psique al amor y el alma.

    camila puentes

    ResponderEliminar
  13. El artista es Francois Gerard fue elaborada en 1797,la obra esta realizada en oleo sobre lienzo y mide 180 x 132 cm.se encuentra en el museo Nacional del Louvre.
    Pertenece al romanticismo.se manifiesta el encanto de las líneas delicadas, los formulismos manieristas, el preciosismo complaciente y la interpretación dulce y pulida del mito. Esta tendencia a un dramatismo atenuado, pero con gran énfasis sentimental, y que no omite los encantos de un erotismo sofisticado.
    La historia de Eros y Psique trata de que como Psique era muy guapa, más que Venus. Venus se pone celosa le pone un castigo, el de que se case con un monstruo, pero cuando Eros la vio se enamoro de ella y se caso con Psique, con la condicion de que no lo mirara a la cara nunca. Un día Psique por curiosidad, cuando su marido estba dormido le miro la cara, el al darse cuenta le dijo que la tendria de abandonar, Psique lo cogio, pero cuando ya no podriá más se cayó y murio. Eros al enterarse fue rápidamente donde estaba Psique y la revive. Al final se quedan juntos.

    En está escultura se puede obsevar la parte en que Eros va a buscar a Psique.

    ResponderEliminar
  14. la obra se llama PSIQUE RECIBIENDO EL PRIMER BESO DE CUPIDO de Francois Gerard, esta obra fue realizada en 1797 y mide 180 cm x 132 cm, esta pintura pertenece al Romanticismo y su autor ha sido influenciado por la Revolución Francesa, ya que estuvo a punto de pertenecer a las filas quecombatieron durante esta revolución.

    MARIA ANGELICA PALOMINO DURAN.
    11°A

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Esta pintura de Francois Gerard es llamada Psique recibiendo el primer beso de Cupido o también Cupido y Psique. Pertenece al estilo neoclasicismo-romanticismo frances.

    PAOLA ANDREA VARGAS H.
    11A

    ResponderEliminar
  17. la imagen se llama cupido y Psique en 1798y fue realizada por francois Gerard un pintor neoclasico frances.
    el cuadro tiene unas dimensiones de 186 X 132cm
    en la imagen se observa Psique y a cupido a quienes el propio Zeus intervino y unió en ceremonia solemne. estos dos personajes representa al Amor y el Alma.
    publicado por:
    Yesica tique
    11°B

    ResponderEliminar
  18. La pintura se llama Psique recibiendo el primer beso de Cupido o Cupido y Psique, fue realizada por Francois Gerard en 1798
    y hace parte del estilo neoclasicismo-romanticismo frances. Se encuentra en el museo Nacional del Louvre.

    ResponderEliminar
  19. Francois Gérard - Cupido y Psique

    esta pintura muestra Psiqué recibiendo el primer beso de Cupido;perteneciendo al periodo del Neoclasicismo-romanticismo frances

    Psique (Razón) y Eros (Pasión). Se trata de una narración que atesora todos los lugares comunes y la tipicidad de las novelas griegas de amor y aventuras:

    - La belleza de los héroes.

    - El amor, como razón vital de los personajes.

    - La aventura - engaños, peligro, maldad...- que se corresponden con ideales de religión, filosóficos o simplemente morales.

    Si alguna característica de novedad destila el cuento es el de su vocación prototípica: los personajes principales son ideales en abstracto de las fuerzas humanas más importantes: la razón y la pasión, que se convierten, después de avatares y sucesos, en razón apasionada y pasión razonada.

    PAOLA ANDREA MONTERO
    11A

    ResponderEliminar
  20. Esta hermosa obra recibe el nombre de cupido y psique; la cual fue creada entre 1770 y 1837 por Francois Gerard. En su interpretacion se dice que es el primer beso de cupido; representado el amor,la pasion y la razon en sus personajes.Pertenece al estilo neoclasico-romantico frances

    ResponderEliminar
  21. A la tardía edad de la poesía y el arte helenístico y romano pertenece la tierna historia de Psique -la personificación de un alma llena de amor o, en otros tiempos, de una mariposa que llevaba el mismo nombre.
    Psique, según dice la historia, era la bella hija de un rey. La fama de su hermosura despertó los celos de Afrodita, quien, para librarse de su rival, encargó a su hijo Cupido que le hiciera una visita a la princesa y le inspirara amor por algún hombre común.
    Cupido obedeció hasta el momento de llegar a palacio, pero él mismo -extasiado por la belleza de la doncella- la llevó a un castillo de hadas en un valle del Paraíso, donde pasaron juntos muchas horas felices.
    Sólo había un inconveniente: Cupido le advirtió que no podía mirarlo, con sus ojos mortales... Ni siquiera hubiera sido esto un inconveniente para ella, de no haber sido porque su envidiosa hermana le despertó curiosidad sobre ese asunto.
    Cediendo a la tentación, una noche Psique tomó una lámpara y entró en la habitación donde el dios dormía. Alarmada por el descubrimiento que había hecho, dejó que una gota de aceite caliente cayera sobre su hombro. Él se despertó y, acusándola por su desobediencia, la abandonó.
    Desesperada, Psique lo buscó por todas partes, pero fue en vano. Por fin encontró el camino al palacio de Afrodita, donde se sometió a servicios domésticos de varias clases; finalmente ésta le ordenó que bajara al mundo inferior y que tomara una caja del ungüento de la belleza de Perséfone.
    Realizó esta tarea, pero al abrir la caja cayó derrotada por su intenso olor. Cupido no pudo resistir más: corrió en su ayuda y la trajo de vuelta a la vida.
    La ira de Afrodita se calmó; ésta permitió que se llevara a cabo el matrimonio de Cupido y Psique en medio de grandes celebraciones. En presencia de los dioses supremos, Psique obtuvo su inmortalidad.

    LOS ESTADOS DEL ALMA

    El propósito de esta alegoría mítica es ilustrar las tres etapas de existencia del alma: su preexistencia en un estado bendito, su existencia en la Tierra -con las pruebas y angustias que debe atravesar-, y su futuro estado de feliz inmortalidad.
    La palabra “psique”, que significaba originalmente “alma”, pasó a significar también “mariposa”, por observarse una semejanza entre la forma en la que un alma y una mariposa, liberadas del cuerpo o crisálida en los que han estado confinados en la Tierra, se elevan con alas y se van flotando por la luz.
    La llama del amor que a menudo quemaba el alma era comparada con la antorcha que atrae la mariposa a su muerte… Cuando esto sucedía, Cupido volvía su cara y lloraba

    ANDREA LILIANA RIOS 11B

    ResponderEliminar
  22. Esta imagen recibe el nombre de Psique y Cupido y fue echa por Francois Gerard entre los años 1770 y 1837 esta obra nos muestra a Psiqué recibiendo el primer beso de Cupido; esta hecha el oleo sobre lienzo con una medidas 186 X 132cm y se encuentra en el museo Nacional del Louvre.
    Esta pintura pertenece a la epoca del romanticismo frances donde podemos ver como se exalta el amor y la pasion en sus personajes.

    Dani Motta 11B

    ResponderEliminar
  23. obra de cupido y psique por francois gerard...:D


    natalia cuenca

    ResponderEliminar
  24. Sin duda,esta obra que fue pintada en el siglo XVIII por Francois Gerard, es una de las más representativas del neoclasicismo considerando que el autor pertenecía a esta corriente y sobresalió en esta misma.La imagen la podemos relacionar con el mito acerca de estos dos personajes ( Psyqué y cupido), pues representa el momento en el que la besa para que se despierte, porque había sido poeída por el espíritu del sueño, y el beso fue la única solución para liberarla. Lo anterior aconteció como venganza de Venus, por ser Psyqué considerada más bella y por haberse Cupido enamorado y esposarla.

    Lizeth María Salgado...11B

    ResponderEliminar
  25. CUPIDO Y PSIQUÉ. Esta pintura es una obra de Francois Gérard, hecha en el año 1798, en donde este pintor pone de manifiesto una de las mejores historias de amor que encontramos en la mitología clásica y en la cual se ve reflejado la perseverancia de Cupido cuando se encuentra poseído por la pasión y la de Psiqué, que al mas puro estilo de "Cenicienta" ha de superar numerosos trabajos para lograr alcanzar la felicidad del amor.

    Milena Puerto 11A.

    ResponderEliminar
  26. Cupido y Psique
    (1978)
    Francois Gérard
    Mitologia Clásica

    Es esta la historia de Psique, bellísima princesa cuya inocencia sublime y perfecta armonía le trajo tantos problemas como placeres. Psique, cuyo nombre en su idioma compartía con las mariposas y con el último hálito de vida, con la misma alma que escapa de la vida humana con el soplo final.

    Alejandra Medina
    11A !!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Psiqué recibiendo el primer beso de Cupido, de François Gerard

    El mito de Cupido y Psiqué es quizá una de las historias de amor mas bellas de la literatura griega
    habla de que Afrodita, celosa de la belleza de la doncella Psique, manda a Cupido a que le inspirase amor por cualquier hombre común, y asi que ella no estuviera amenazando su posición como la más bella en el mundo.
    Cupido fue hasta el palacio del padre de Psiqué cumpliendo las ordenes de Afrodita, pero sin contar con que éste se iba a impresionar con la belleza de la muchacha a tal punto de llevarla al paraíso con él y pasar un muy buen momento.
    este mito inspiró a muchos artistas del Romanticismo por la cantidad de sentimientos presentes en él, lo cual resulto en algunas obras, una de ellas, la que vemos acá.

    JUANITA CORTES 11A

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El mito de Cupido y Psiqué es probablemente una de las mejores historias de amor que encontramos en la literatura clásica.
    Cupido era la personificacion del deseo amoroso intenso. Era para los romanos incluso tan importante como el Eros griego, al punto que terminaron confundiéndose.
    Psiqué era una bellísima doncella en la mitología, personifica al alma humana, es el signo del alma purificada por las pasiones y las desgracias preparada para disfutar dentro del amor, de la felicidad eterna.
    Según el mito, Psique era la hija de un rey. La fama de su hermosura despertó la ira en Afrodita quien, para librarse de ella mando a Cupido, su hijo a que le inspirara amor a la doncella por otro hombre común.
    Cupido obedeció pero al verla quedo extasiado por su belleza. Se la llevó con el a un castillo de hadas en el Paraíso donde pasaron unas horas juntos.

    Maria Camila Montoya Vargas
    11A

    ResponderEliminar
  31. Cupido y Psique
    (1978)
    Francois Gérard
    Mitologia Clásica


    la historia es:
    el propio Eros se enamoró de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Su frágil paz fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, éste la expulsó y Psique vagó por la tierra, buscando a su amor perdido. Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa ‘placer’.
    CAMILA QUINTERO 11 A

    ResponderEliminar
  32. Obra: Cupido y Psique o Psique recibiendo el primer beso de Cupido
    Artista: François Gérard (Francia, 1770-1837)
    Tecnica: Oleo sobre lienzo
    Año: 1798
    Esta obra pertenece al Siglo de las luces o Ilustracion (S. XVIII) ya que se dio a conocer en el año de 1798 y en este periodo el arte se abre paso el Neoclasicismo que se enfrentará al Romanticismo del siglo XIX

    NATHALIE LUGO ALVAREZ 11B.

    ResponderEliminar
  33. La bella princesa Psique es amada por Cupido, hijo de Venus. En la pintura Psique es sorprendida por el primer beso de amor del dios, quien es invisible para ella. El mito clásico no es sólo una historia de amor sino también una alegoría metafísica. En griego psique significa el alma, así el amor de Psique y Cupido simboliza la unión del alma humana y el amor divino. En esta obra, tal sentido es reforzado por la presencia de la mariposa sobre la cabeza de la joven, que para los griegos también simbolizaba el alma. François Gérard (1770 - 1837) Psique y el Amor 1798, óleo sobre tela Museo del Louvre, Paris

    Natalia Hernandez....11a°

    ResponderEliminar
  34. Obra hecha en el año 1798 alrededor del siglo de las luces o la ilustración,la pintura fue llamada CUPIDO Y PSIQUÉ. Esta es una obra de Francois Gérard,la cual muestra la maxima representación del Amor y de la literatura griega en la cual observamos a Cupido cuando se encuentra poseído por la pasión y la de Psiqué que despues de haber pasado por diferentes obstáculos logró lo obtenido que fue su felicidad al lado de aquella hermosa mujer.

    ResponderEliminar