domingo, 22 de marzo de 2009

¿Cómo te pareció La Celestina?

La Celestina es la obra más representativa del siglo XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval castellana y se anuncia el Renacimiento. Su autor es Fernando de Rojas el famoso bachiller de Salamanca. El tema de su obra es el amor. Pero sus personajes ya no representan el amor cortés: Calisto se deja llevar por una pasión incontrolada y egoísta y por esta razón acude a los servicios de una alcahueta bruja, Celestina, quien por medio de filtros y hechizos logra vencer la resistencia de Melibea que, si bien es doncella, ya no es la dama que inspira amor y deseos de perfección en el amado.

Luego de leer la obra qué opinas sobre ella?

65 comentarios:

  1. la celestina me parecio un libro muy interesante, aunque al comienzo un poco complicado, en ocasiones su lectura se torno tediosa y cansona, pero me gusto la propuesta del final en el que los personajes principales mueren de formas diversas, y asi pagan sus errores.
    Margarita Maria Losada 10A

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleno mis expectativas, porque a pesar de que fue escrito en el XV ,toma de una u otra forma temas que se pueden llegar a ver actualmente, no tal y como se mostraban en la fecha pero si de una forma muy similar; un ejemplo de ello es la avaricia que terminó acabando con la vida de Celestina. Además nos deja ver más allá, una sociedad que como ya lo había mencionado Margarita, paga sus errores cometidos aunque de manera drástica, otro aspecto para resaltar y que me llamó la atención fue o consistió en que la vida en muchas ocasiones depende del propio ser humano o sino tomemos como ejemplo el caso de la muerte de Celestina pues quienes la dejaron sin vida fueron Sempronio y Pármeno
    María del Mar Orjuela Meléndez 10A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El libro la celestina, me parecio muy interesante,a pesar de que en algunas partes de la lectura la comprension es dificil por el lenguaje que utiliza, aun asi la tragicomedia que representa cada uno de los personajes hacen que el libro sea bastante llamativo, ya que en este tambien se ve reflejado un amor, apasionado de calisto, y podemos comparar algunas de esas situaciones con lo que sucede hoy en dia en algunos jovenes.
    TANIA CAROLINA ROZO 10A

    ResponderEliminar
  5. el libro la celestina es una obra muy buena donde se ve temas interesantes como son el amor,la muerte,la ambicion etc.ademas la obra iba bien adecuada con la epoca a la que estamos estudiando.

    ResponderEliminar
  6. La obra me parecio en general buena y ivertida en algunos actos monotona y cansona en algunos dialogos muy extensa.Sus personajes, la celestina vieja bruja, interesada buscandole partido a varios personajes de la obra, melibea y calisto que lograron vivir sun amor clandestino aunque no duro bastante tiempo por la muerte de calisto, sempronio y parmeno criados interesados que obtubieron lo que se merecian y elicia y areusaque desidieron vengarse por el desamparo en el que quedaron por la muerte de celestina y sus amantes al final de la obra quedaron mas solas .
    MARIA MARGARITA CERQUERA 10A

    ResponderEliminar
  7. la celestina apesar que es un libro muy antiguo tiene unos temas muy interesante y que a nosotros nos gustan mucho como es el amor y algo innovador como el amor loco o bueno pasional. por esto cuando empece a leer el libro uno quiere seguir y seguir leyendo como por decirlo asi el suspenso como pasa con los libros de crepusculo.
    celestina es un libro antiguo pero muy bueno e interesante ya que maneja temas que hoy dia todavia se ve que es la protitucion. otra cosa que me gusto esque todos los libros terminan con los personajes principales y felices, esto es todo lo contrario. me gusto porque maneja muchos aspectos de interes y es muy distinto ala mayoria de libros que hemos leido

    ResponderEliminar
  8. la celestina me cautivo mucho agrado, ya que no es el tipico libro que su final es de felicidad y los dos enamorados viven felices por siempre. este libro nos enseña a que no debemos buscar de terceros para lograr nuestros objetivos, tambn nos muestra un amor obsesivo y desenfrenado que para muchos es de gran incomodidad. pero en general me gusto mucho este libro por su forma de contar las cosas y de hacernos pensar en lo que realmente nos quiere reflejar.

    ATT: Viviana Calderon Garrido 10A

    ResponderEliminar
  9. pues la Celestina fue muy buena, porque cuenta una romantica historia entre Calisto y Melibea.. y que esto ocurrió a causa de las hechicerias de la malvada y alcahueta Celestina y de los ambiciosos y desleales criados de Calisto.
    en el libro habla sobre el amor y pasión, la muerte, la avaricia y el dinero, etc. no me gusto el final, porque no es justo que esa loca pareja de enamorados terminara enamorados!.. muy tragica ademas el papel que ocupa melibea para formas las parejas de enamorados!
    Buen libro Profe Ednita!
    María Paula Farfán Calderón
    10°B!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una obra difícil de leer, ya que comprende un lengiaje muy complejo,Pude enterarme Bien de lo que sucede por que la lei con trranquiliad enterandome asi de lo que ocurre. Me di Cuenta que es una novela entretenida donde pasan muchas cosas en poco tiempo. Te ayuda a imaginar cómo se vivía en aquella época ya que tu no pudiste estar ahi, En cierto modo, puedes hacer caso a su enseñanza, enriqueciendote como persona e Intelectualmente.
    Carla Marcela Ramirez Romero!
    10°A!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. la celestina me llamo mucho la atencion ya que esta es una historia de amor con deseo y hace que las personas les interese terminar de leer el libro.con sus encuentros entre melibea y calixto y la anbiciosa de celestina quellego a pensar en todos los metodos para buscar el amor de malibea hacia calixto y al final con su ambicion lo unico que consiguio fue la muerte por sempronio y parmeno. esto me parecio muy interesante ya que deja en cada una de nosotras el mensaje en el cual debemos saber manejar nuestro amor hacia otra persona.

    karla tatiana cortes!!
    10*B!

    ResponderEliminar
  13. La Obra tiene mucha Importancia histórica porque Presenta una conjunción de elementos medievales y renacentistas, esta obra admirable reflexiona sobre el amor, la muerte y la sociedad. Me pareció muy interesante por la profundidad psicológica de los personajes además es Innovadora, nos da una visión de la época.
    Me entretuve mucho leyéndolo, ya que es divertido, irónico, histórico y tiene un algo filosófico. Aunque por su lenguaje antiguo y los monólogos tan grandes la hacen un poco difícil de entender.
    ANA MARIA MEDINA GARCIA 10B

    ResponderEliminar
  14. Este libro me parecio interesante pues nos muestra las constumbres de la epoca medieval-renacentista el cambio de epoco marco una pauta importante para la realizacion de este libro! Ademas es una historia de amor muy romantica y como pocas historias tienen un final tragico
    Ahora sigue DON QUIJOTE DE LA MANCHA VAMOS A VER COMO ME VA Jaja
    Laura Ximena Acosta 10ºB

    ResponderEliminar
  15. me parecio una obra de mucha pasion y drama debido a que sus personajes.Calixto es capaz de llegar donde sea por su amor Melibea, como Celestina y Simpronio por el dinero
    un drama por la forma en como sus personajes mueren de ena forma sanginaria y sin piedad

    VICTORIA ANDREA ROMERO 10B

    ResponderEliminar
  16. La celestina es un libro confuso al inicio pero después la historia es muy llamativa y envuelve en ese juego de palabras y actitudes de los personajes, aunque es un tema que perdura durante muchos siglos nos muestra las diferentes formas de asumir un amor imposible y como siempre están las alcahuetas que son los más beneficiados por así decirlo. Destaca fuertemente sentimientos como el amor, la ambición, la mentira, la venganza, el odio sin importar las clases sociales y modos de vida.

    Pammela Zuleta Farfan 10B

    ResponderEliminar
  17. Me parecio una obra muy emocionante con pasiones desenfrenadas que nos enseñan hasta donde son capaces de llegar algunas personas por el amor, me llamao mucho la atencion de el amor desenfrenadop, la venganza excesiva y la desonestidad que hay entretodos los personajes.
    Daniela Sepulveda.10B

    ResponderEliminar
  18. la celestina me parecio una obra muy interesante puesto que pudimos observar diferentes temas reunidos en un solo contexto. esta obra trata del amor desenfrenado y obsesivo de los personajes, ademas de esto la ambicion y abaricia de celestina y sus criados, tambien es basada en el deseo sexual e instintivo realmente no era un amor verdadero sino un amor de presion y placer sexual. finalmente la celestina me gusto porque no es la tipica historia en la que todos sus personajes o en este caso los principales terminan juntos y felices para siempre sino que en esta obra el final es una tragedia donde mueren casi todos los personajes incluyendo a celestina la mas importante de la obra, unos mueren por imprudencia y otros por la ambicion de tener dinero el cual los ensegueze y los hace caer en la muerte.

    att: Daniela Vasquez Mosquera 10A.

    ResponderEliminar
  19. el libro me parecio muy interesante,debido a que el amor que ellos vivian era apasinado, inresistible,llevado por el deseo hasta el punto de querer mas...ademas su final aunque sea un poco tragico es muy bueno y me gusto demaciado, aveces su lenguaje al principio fue un poco dificil,pero despues fue facil su compresion
    Gorety Medina 10A

    ResponderEliminar
  20. La Celestina es un libro un poco enredado en su inicio, pero conforme va avanzando se hace más claro, interesante y mucho más fácil de comprender. Es muy llamativo como los personajes hacen LO QUE SEA por amor, sin importar como influya los demas, y como no falta el que siempre se aprovecha de las circunstancias, lo cual es algo muy común en estos tiempos.

    Juanita Ponce de León C 10B

    ResponderEliminar
  21. Es una obra tragicomedia muy interesante de trancision entre la Edad Media y el Renacimiento.Aunque en realidad al principio esta obra no era muy entendible ya que utiliza un lenguaje bastante distinto al de la actualidad; pero ya despues de saberle dar varias lecturas y no se puede negar que con ayuda de la pelicula se vuelve mas interesante donde uno quiere seguir leyendo para ver que pasa mas adelante. Ya que es un tema de interes donde nos muestran el amor loco y apasionado de calixto hacia Melibea la cual se torna indiferente a este pero a calixto no le importa y acude a una bruja hecicera recomendada por sempronio con intereses de avaricia pàra quedarse con algunas de sus riquezas, Celestina logra que Melibea sienta un amor apasionado peor al de calixto y logran estar juntos, tambien es interesante el final donde los personajes principales mueren de diferentes formas unos por amor por avaricia etc. Con este libro el autor Fernando de Rojas quiere prevenir a los jovenes del amor incontrolable y de las brujas hechiceras.
    Leidy Manrique 10B

    ResponderEliminar
  22. La Celestina Me Parecio Un libro muy interezante ya que en el se muestran las constumbres de la epoca En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y los metodos que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren esta obra es una de las mas imortantes seguida del quijote de la mancha


    ANDREA DEL PILAR PENAGOS VERA 10°B

    ResponderEliminar
  23. Es una obra de gran interes ya que representa muy bien los sentimientos humanos, el loco amor que les cierra los ojos a la realidad, el amor incontrolable de dos personas que hacen hasta lo imposible por estar juntos; el libro es un poco enredado y con un lenguaje complejo pero es muy bueno.

    Camila Muñoz 10B

    ResponderEliminar
  24. me parecio esta obra muy buena porque trata temas que nunca antes habiamos leido, amor obsesivo, pasion, ambicion, "fortuna", alcahueteria por parte de su protagonista, etc. este libro se basa en el amor de dos personas que solo con hechizos es posible ya que este nunca fue verdadero.
    la ambicion de celestina era unica y esta llevo a que los cirados fueran infieles a su amo y finalmente a la muerte de estos debido a que esta no les pago lo debido. esta tragicomedia fue muy interesante pero su trama y temas provenientes de la edad media.

    att: daniela hernandez vallejo 10A

    ResponderEliminar
  25. Inicialmente el tema del amor parece ser el fundamental en la novela, pero en el contexto general ese amor pasa a ser un amor trágico, un amor combinado con muerte, dolor y drama, ademas un amor iterpretado o visto como una sexualidad, una sexualidad que no tiene privacidad. Es una cadena de muertes trágicas.
    "la Celestina" hace parte del género de la tragicomedia, uno de los más complejos estilos literarios, pero que Fernando de Rojas supo utilizar ingeniosamente.

    Edna Rocio Pineda Cano 10B

    ResponderEliminar
  26. Me parecio muy bueno el libro pues son temas que nos llevan a entrar en la realidad en la que vivimos, el amor muchas veces nos lleva a cometer locuras que nunca imaginamos, la abaricia es mas grande que lo que podamos pensar y muchas veces nos lleva a actuar de manera ilogica.tambien es muy interesante ver como algunas personas cambian su forma de ser y de pensar por propuestas que no valen al pena.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La celestina, me parecio un libro muy bueno aunque el lenguaje que utiliza es un poco complicado , lo cual hizo que se me dificultara entenderla al principio, pero ya despues del segundo acto fue mas facil e interesante.
    Laura Garcia 10B..!

    ResponderEliminar
  29. me parecio un libro muy bueno porq es la apertura al renacimiento ademas de que es una historia de amor muy lindo pero tragicaal final fue lo unico q no me gusto el final pero su trama es muy buena y todo lo q se maneja hay.
    Angela Maria Manchola 10b

    ResponderEliminar
  30. El Libro Me Parecio Muy Bueno Ya Que Es Muy Linda La HisToria De Amor Entre Calixto Y Melibea. Hacen Lo Que Sea Sin Importar Las Consecuencias Para Estar Juntos Y Pues El Final Es Todo Tragico Eso No Me Gusto Mucho Pero Fue Muy Interesante!
    Laura Mariia Perez! 10*b

    ResponderEliminar
  31. La celestina es una obra interesante ya que hay temas de amor en los cuales a los jóvenes nos interesa mucho ese tema ya que estamos empezando la etapa de tener novio. Lo malo de ese libro es que utilizaba un lenguaje que era muy complicado aveces para uno poder entender algunas partecitas del libro.

    ResponderEliminar
  32. la obra la celestina es una de los libros mas importantes de la historia y aunque fue remplazado por Don Quijote de la mancha de Miguel De Servantes Saavedra, en la celestina nos relato un amor apasionado que causa varios problemas entre muchas personas por ser prohibido, la ambicion , el amor, la venganza son los principales temas que se encuentra en esta obra es muy recomendada
    Stefany Trilleras Decimo B

    ResponderEliminar
  33. Este libro me pareció muy bueno ya que:
    * A pesar que maneja un lenguaje dificil de comprender, su estructura esta bien definida y es posibleinterpretarlo
    * Nunca es aburrido ya que a toda hora esta a la espectativa, manteniendo al lector enfocado en la lectura sin desconcentrarse
    * Trata temas muy buenos como el amor, la envidia, el odio, venganza, etc
    * Nos deja muchas enseñanzas como dejar a un lado material pues terminarás mal cómo la celestina y sus ayudantes
    * Nos muestra que intentando las cosas, por mas imposibles que parezcan se pueden cumplir, cómo el amor de Calixto y Melibea que al final se pudo dar... aunque no terminó muy bien
    * No tiene el típico final feliz de toda obra de amor sino que se va a a lo inesperado
    * Habla las cosas como son mostrando la realidad de la época, los oficios de la Celestina como eran sin maquillar lo que en realidad se veía
    * No es tan extenso, tiene el numero d paginas correcto para tu trama

    ResponderEliminar
  34. Me parecio una obra muy buena e interesante... trata temas muy buenos y impactantes.la verdad creo que esta obra seria perfecta si tuviera un vocabulario mas común ,ya que hay veces en las que se necesita volver a leer de nuevo parte o el capitulo entero.pero ps en si a historia es muy bonita y a la vez tiene algo de tensión en algunos momentos. =D!!
    Maria Alejandra lozano Macia

    ResponderEliminar
  35. la celestina es un libro que tiene que ver mucho con los amorios y relaciones que se presentavan en la edad media; y pues la verdad me gusto mucho por que nos hace formar parte o de algun modo involucrarnos en esta historia llena de amorios y fantasias .

    ResponderEliminar
  36. La Celestina me parecio un libro muy interesante ya que se basa en temas relacionados con el amor y la muerte,me sorprende el amor obsesivo y extremo de calixto hacia melibea y todos los incovenientes que se presentaron y me iso conocer mas como era la epoca pasada.

    Betty Prado O. 10B

    ResponderEliminar
  37. El libro de la celestina me parecio bueno por que cuenta de una historia de amor pero,a la vez habla de un amor tragico en el cual melibea se enamora de calixto por la echiseria que le iso celestina a ella, de igual manera ella se enamora de calixto, pero casi no me gusto que calixto calixto se hubiera muerto, pero melibea del amor que le tenia a calixto, de verlo muerto le causo mucho dolor y se suicido por que ella lo amaba y no aceptaba la muerte de calixto.

    Maria jose gaona 10b

    ResponderEliminar
  38. Me parecio buena ya que es un puente entre la Edad Media y el Renacimiento , lo podemos ver cuando se le da importancia al ser humano , sus comportamientos y deseos .

    Tambien vemos las actitudes egoistas y mezquinas que solo buscan sus ideales sin importar nada ni nadie mas como Calixto y por otra parte comportamientos de avaricia como Celestina o Sempronio y vemos que en ese tiempo no se daban los finales felices .

    Ma. Ximena Londoño G 10B

    ResponderEliminar
  39. La obra literaria la Celestina me parecio un libro muy interesante escrito en una forma muy diferente a muchos otros, pues principalmente expreso un amor lujurioso y desenfrenado entre Melibea y Calixto , y a la vez culposo de la muerte de varios personajes de la historia.

    Se definia mucho el amor y la pasion que expresaba y fuego incontrolaba que enciende los pechos de los hombres y los impulsa a las mas absurdas reacciones , y en el caso de las mujeres una timidez que las hace heroinas intrepidas.

    ResponderEliminar
  40. La celestina me parecio una obra muy interezante, al comienzo con un lenguaje muy complicado pero siguiendo la lectura, nos vamos enredando con la historia, tiene una trama, la filosofia de cada personaje, su forma de pensar y de ver la vida lo que mas me gusto fue como llega al mismo final todos los personajes.

    ResponderEliminar
  41. AUNQUE CON MUCHA CONTROVERCIA, ES UN LIBRO MUY REPRESENTATIVO DEL RENACIMIENTO EL CUAL NOS ABRE LAS PUERTAS A LAS TRAGICOMEDIAS ESPAÑOLAS.
    ES UN LIBRO QUE AUNQUE PAREZCA UN POCO ABURRIDO POR SU EXTENCIÓN ATRAE MUCHO LA ATENCIÓN POR LOS TEMAS QUE SE TRATAN Y POR LAS ACCIONES QUE SE DESENLAZAN EN ESTA MISMA.

    DANI ORTIZ ALDANA 10-A

    ResponderEliminar
  42. La obra literaria es muy interesante para leer, pues trata temas como el amor y la ambicion;tambien hay que tener en cuenta el lenguaje,que aunque no lo conocemos, porque es del castellano antiguo, me parece interesante saber del conocimiento de algunas palabras.
    Se expresan los diferentes tipos de personalidades que tienen los personajesen aquella epoca.

    Xiomara Pinedo Ch. Decimo A

    ResponderEliminar
  43. El libro La Celestina me parecio muy confuso al principio, ya que utiliza un lenguaje muy complicado, y para su comprension, aun mas dificil; pero al ir leyendo mas, el libro se va haciendo mas facil la interpretacion, asi como la comprension de la obra.

    Maria Camila Motta Lizcano.
    10*A

    ResponderEliminar
  44. Es un libro extenso pero interesante, donde refleja mucho la crisis que hubo en España en el siglo xv.Por otra parte me pareció muy original ya que sus personajes principales mueren de diversas formas y trata temas muy actuales como la ambición, prostitución, amor y deseo.

    ResponderEliminar
  45. este libro me parecio muy interesnante ya que muchas personas se suicidan por el amor. como le paso a melibea que se mato por calisto ademas esta obra es de la epoca de la edad media y tiene mucho que ver con esta epoca.

    Katherine Esperanza Uran 10A

    ResponderEliminar
  46. La Celestina me parecio una obra muy interesante puesto que trata la problemática actual como el amor, la avarica entre los personajes junto con la ambición, la prostitución. Aunque durante el relato de la historia se presentan diversas escenas que no me agradan mucho por ser tan explicitas.

    Daniela Gutierrez 10 A

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. EDNA EL QUE DICE MARÍA DANIELA ES EL DE MARÍA DANIELA DUSSÁN DE 10B GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. la celestina fue un libro bien interesante, donde relata temas relevantes como es el amor, la muerte, avaricia, etc.
    al comienzo es un poco confuso pero deja un mensaje grande para nosotras...

    maria paula narvaez polanco 10b

    ResponderEliminar
  50. Este libro me parecio muy interesante, al comienzo un poco enredado (se necesita ver la pelicula) los temas que contiene como el amor, la ambición, la riqueza y viceversa son muy llamativos para el lector ya que son muy comunes en nuestro diario vivir.

    Claudy Castro 10B!!

    ResponderEliminar
  51. Este libro me parecio muy interesante, a veces era de dificil comprender por lo que habia que ponerle atencion a la lectura. En la obra muestran a Celestina como una mujer alcahueta, inteligente,pero ceyada por la codicia y el dinero , esto nos puede enseñar que con ambicion no se llega a nada y que hay q autocontrolarse

    ResponderEliminar
  52. Para mi la celestina es un libro muy interesante porque nos da el pasaje para adentrarnos en el entorno tipico renacentista, su contexto social y cultural, y marca la pauta en el contexto literario para identificar la literaratura propia de edad renacentista con unas caracteristicas especifias, que se pueden evidenciar facilmente, como es la estructra del relato y sus temas,...
    en general, auenque es un libro confuso solo necesita apropiacion de la lectora para poder destacar su escencia.
    buena eleccion profe!!

    ResponderEliminar
  53. Este libro me gusto muchoo ya que tiene el amor apasionado de calixto y melibea.
    y la ambicion de celestina,sempronio y parmeno.
    y pues el lenguaje del comienzo es enredado pero a medida que uno lo va leyendo, lo va analizando y comprendiendo mejor.
    Pero lo unico que no me gusto fue la parte del final ya que mueren todos los personajes mas destacados de la obra.
    Tatiana Rodriguez 10B

    ResponderEliminar
  54. la celestina es un novela de gran interes, que atrae la etencion de usus lectores con sus historias apacionadas y desenfrenadas de amor q se ven reflejadas en el personaje de calixto,tambien se puede observar la ambicion de la mayoria de los personajes ;que llaman la atencion al observar las acciones de estos por aquel sentimiento. En concluision podemos decir que esta obra literaria se puede considerar como una excelente novela que contiene temas muy interesante, reales y que fue de mi agrado.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. La celestina fue una obra inetrezante y cautivadora pero hay que tener muchas ganas de leerla para terminarla de leer ya que el principio puede tornarce aburrida, por que su lenguage es complejo y ahy que repasar lo leido para entederla bien, despues un se logra acostumbrar al lenguage y se entiende con mas facilidad.

    ResponderEliminar
  57. hola!
    el libro La Celestina me parecio muy interresante, me daban ganas de leerlo y poder enterarme de lo que pasaba en el.
    chao

    ResponderEliminar
  58. el libro me mostro muchas cosas interesantes . una por ejemplo es el amor obsesivo de melibea y calixto que mas que todo era una obsesion sexual y de deseo lo que motiva a calixto a tener a melibea y ese deseo tan fuerte fue el que le causo la muerte a su amada y de el mismo causando asi mucho dolor en los demas personajes de la historia.
    me parecio triste el final y un poco tragico pero al menos no es la misma historia de siempre.
    monica andrea redondo

    ResponderEliminar
  59. Este libro es un libro diferente a muchos que hemos leido, ya que trae mucha controversia de parte de sus personajes tal es el caso de dos de sus protagonistas calisto y melibea; ademas de todo esto sus temas son interesantes como el deseo carnal y pasional de parte de calisto hacia melibea y del la inmoralidad de la celestina y sus secuaces al quererse aprovechar de la inocencia de calisto sacandole dinero. Es una obra de gran interes para mi, me gusto mucho y nos mostro como en esa epoca todo giraba en torno a las creencias absurdas acerca de hechicerias y posiones para lograr lo que se quisiera y de como influia la posicion social y economia. Muy buena!
    Aranza Martines De La Puerta 10 A

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Esta obra me parecio super buena e interesante ya que en ella se tratan temas como el amor apasionado y obsecivo,la mentira,los engaños,la muerte etc.

    Aunque al comienzo me costo un poco de trabajo entender su vocabulario.

    LAURITA TRUJILLO

    ResponderEliminar